scuela de

écnicas

rientales

Prof. Walter R. Domínguez

Inscripta en el Ministerio de Educación Enseñanza Privada - Ley 13.047 bajo el Nº 13.199

Los Cinco Elementos

Jornadas

Es la fisiopatología de la Medicina Tradicional China, de gran aporte para diagnosticar y tratar el movimiento energético de los órganos y vísceras. Las 5 emociones primarias del hombre.

Basándose en la teoría de los 5 elementos, los médicos antiguos estudiaron profundamente los tejidos y órganos del cuerpo, sus fenómenos fisiológicos y patológicos y los aspectos de la naturaleza ligados con la vida humana, catalogando por analogía las cosas con los cinco elementos, de acuerdo con sus distintas características, funciones y formas.

Explicaron así las complejas relaciones entre los tejidos y órganos del cuerpo en lo referente a sus funciones fisiológicas y cambios patológicos, como también las relaciones del cuerpo con su ambiente externo.

Estas relaciones se registran con detalle en el
So Wen, en "Las manifestaciones correspondientes de Yin y Yang" y en "Las verdades inscriptas en el cofre áureo."

Se deduce, con este método de los cinco elementos, que ya no son básicamente la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua en si; son también las distintas propiedades de las cosas resumidas en forma abstracta.

Por ejemplo, la madera (el árbol) quiere crecer libremente y es suave; por eso lo que tenga estos atributos es considerado como "madera".

El fuego se caracteriza por el calor y la tendencia a ascender lo que tenga estas propiedades es considerado "fuego".

Dos características de la tierra son la fecundidad y el cambio; lo que tiene semejantes propiedades es considerado como "tierra".

El metal se caracteriza por la pureza y firmeza, lo que tiene esta característica es considerado como "metal".

El agua se caracteriza por el frío, la lubricidad y la tendencia a descender lo que tiene semejantes características es considerado como "agua".

Según lo arriba expuesto, los cinco elementos, en la medicina tradicional china, son en realidad una síntesis de las cinco propiedades distintas de las cosas.

Duración: 5 horas o curso.     
Se entrega certificado de asistencia

La fecha y horario de realización se informará en la agenda de
la página de actividades

CONTACTO

info@acupunturaescuela.com.ar
o
walrri@gmail.com

(arriba)